www.gutierrezarrudi.com (Actualidad)

#Elecciones telemáticas ya#

El 29 de septiembre de 2020, fuimos convocados 3.431 abogados a proceso electoral de renovación de cargos. Desde entonces hemos pedido en cuatro ocasiones el voto telemático junto al presencial (http://www.gutierrezarrudi.com/covid-19-y-elecciones-en-el-reicaz-iv/). A esta fecha ni el candidato Antonio Moran, ni la Junta de Gobierno han dado respuesta alguna. El voto telemático en el ReICAZ es posible y así se ha reconocido por la gerencia en tres ocasiones.

Los principios base de la pretensión son fácilmente identificables. En un proceso electoral, el principio de favorecer la participación activa de los miembros de la Corporación y en una situación de crisis sanitaria causada por una enfermedad infecto-contagiosa por una agente biológico el principio evitar la situación de riesgo y preservar el derecho fundamental a la vida y a la integridad física y el derecho a la salud individual y colectiva de los colegiados, familiares y trabajadores que se pone en riesgo con la presencia física y que desincentiva la efectiva y real participación.

¿cuándo activamos el proceso telemático?

#Tres mandatos y doce años ¿para qué?#

Cuatro compañeros de la candidatura de Antonio Morán, el propio candidato, Marta Gil, Virginia Laguna y Luis Montes se presentan a un tercer mandato, rompiendo la tradición histórica de nuestro Colegio. Nunca se ha presentado a un tercer mandato y a doce años de gestión candidato alguno. ¿Para qué?

La presentación de la candidatura de Antonio Morán no considera necesaria justificación alguna. Remiten en su página web a una digna y rigurosa gestión, tremendamente discutible en múltiples aspectos, sin que conste ningún proyecto que justifique, ni aun indiciariamente, la necesidad de continuar cuatro años más (y son doce).

Sabemos que la renovación de los cargos institucionales facilita la acción transformadora de nuestros colegios y coherentemente creemos en mandatos limitados al igual que otros colegios de abogados. Postulamos un mandato máximo por candidato de ocho años y al efecto planteamos una reforma de nuestros estatutos.

#¿quiénes somos, quién soy?#

En 2008, al inicio de la crisis, nos presentamos al proceso electoral doce candidatos (por renovación estatutaria y dimisión de cinco Diputados). Fuimos elegidos frente a la candidatura de Antonio Moran por cuatro años y en cumplimento de nuestra promesa electoral, en diciembre de 2012, con la sensación del deber cumplido, volvimos en dedicación plena al ejercicio profesional.

https://www.reicaz.org/circubol/abogados/raboga12.pdf, la revista Abogacia y Actualidad, nº 12, último número, recoge en su editorial un resumen de nuestra gestión.

A nuestro proyecto, personalizado excepcionalmente por mi candidatura, se suman otros candidatos y candidaturas transversales y se adhieren a nuestro proyecto numerosos compañeros a título individual.

En http://www.gutierrezarrudi.com/abogados/ignacio-gutierrez-arrudi/, reseño brevemente mi experiencia profesional e institucional.

#¿por qué mi candidatura individual?#

Del 29 de septiembre de 2020, convocatoria del proceso electoral hasta la presentación de candidaturas el 21 de octubre de 2020 a las 21 horas, debatimos la presentación de la candidatura preparada, transversal, ejecutiva e integradora que facilitara la superación y cierre definitivo de una confrontación, más aparente que real, más personal que institucional, iniciada en el proceso electoral de 2008. Muchos compañeros que apoyan al candidato Antonio Moran, asumieron como razonable la propuesta. Al final, desconociendo las motivaciones, presentó su candidatura, en un proceso presencial y en el contexto de la gravísima crisis sanitaria y de actividad que sufrimos los abogados desde marzo de 2020, sin medida preventiva alguna.

Ante una situación excepcional deben adoptarse medidas excepcionales. Tras un debate intenso y ante la imposibilidad de afrontar un proceso electoral presencial, completo, con rigurosas garantías sanitarias e igualdad de partes, sin activar el voto telemático, un elemental principio de prudencia y precaución que preside el derecho a la salud (reunión limitada a seis de personas en espacios cerrados y abiertos), unido a la evolución muy negativa y constante de la pandemia, con reflejo normativo, (http://www.gutierrezarrudi.com/covid-19-y-elecciones-en-el-reicaz-iii/), imponían la candidatura única y la petición sucesiva de: suspensión del proceso electoral, alternativamente activación del voto telemático y, en última instancia cita previa en voto presencial. Seguimos sin respuesta de la Junta de Gobierno a esta fecha.

#¿es posible una gestión transversal?#

Mi experiencia como Decano del ReICAZ en la gestión de dos candidaturas aparentemente confrontadas (2010/2012), constató una gran eficacia institucional, unitaria e integradora con compañeros comprometidos, trabajadores y críticos, que finalizó en una relación personal de amistad, que hoy se mantiene.

Nos comprometemos en un plazo de seis meses a un funcionamiento unitario de la Junta de Gobierno, en beneficio exclusivamente del ReICAZ y de los abogados que lo integramos. Asumo la buena fe, profesionalidad, trasparencia y compromiso institucional de los compañeros que integran actualmente la Junta de Gobierno, adaptándonos de manera valiente y con coraje a la dura y complicada situación que nos toca vivir a todos (situación sanitaria y reducción de actividad).

# Propuestas reales y actuales#

(I) Ayudas directas e inmediatas a los colegiados

– Devolución y reintegro inmediato de la cuota colegial del segundo trimestre de 2020 coincidiendo con el Estado de Alarma a todos los colegiados, aceptando la donación de dicha cuota de los compañeros que así lo manifiesten

– Estudio y viabilidad de devolución y reintegro de la cuota colegial del cuarto trimestre ante la evolución muy negativa de la pandemia y de la actividad de nuestros despachos.

– Suspensión inmediata de las cuotas ordinarias de la Mutualidad en todos sus planes desde la declaración del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

– Abono anticipado de las prestaciones periódicas de la pensión mensual de jubilación esperada

http://www.gutierrezarrudi.com/coronavirus-mutualidad-de-la-abogacia-y-proteccion-del-abogado-1/ , y http://www.gutierrezarrudi.com/coronavirus-mutualidad-de-la-abogacia-y-proteccion-del-abogado-ii/ 

– Los compañeros que acrediten un positivo, por contagio de Coronavirus, previa petición y justificación documental, recibirán durante el confinamiento una ayuda directa equivalente al SMI.

Si mi club deportivo privado (al igual que otros) devuelve las cuotas y suspende las cuotas durante el Estado de Alarma y ante la actual situación, parece razonable y prudente pedir una medida equivalente al ReICAZ (administración pública).

(II) En materia de personal

Tras la auditoria laboral y la negociación y firma de tres convenios colectivos sucesivos del ReICAZ, de 2008 a 2012, constatada una mera negociación de trámite de los convenios sucesivos, planteamos la realización de un informe técnico, organizativo y productivo que acredite y valore la situación actual, carga de trabajo real de cada puesto de trabajo, criterios de polivalencia funcional, adoptando las medidas correctoras necesarias, incluidas las formativas, ajustadas a la actual situación.

Será preferente, reforzar nuestro departamento informático con incorporaciones de personal altamente cualificado.

(III) Sobre asistencia jurídica gratuita

En 2009 y a través del Consejo Aragonés, negociamos una revisión de los baremos con la DGA del 20%, periodificados en su aplicación durante nuestro mandato. De 2013 a 2020 nada.

Postulamos la desaparición de los baremos y un nuevo marco legal: objetividad en la determinación del derecho por el Juzgado a la vista de las pruebas, previo presupuesto del Letrado de la Administración de Justicia (manifestación judicial).

Eliminar la subjetividad pura en la concesión, dado que no pueden existir colectivos que “per se” sin consideración económica, tengan el derecho a litigar gratis.

Revisión de los baremos, adaptándolos al trabajo efectivo del abogado, que dignifique ejercicio de nuestra profesión. Alternativamente y en tanto se produce el cambio normativo, nueva negociación de los actuales baremos.

#Contratacion del abogado joven por abogado#

(I) El proceso

http://www.gutierrezarrudi.com/la-contratacion-del-abogado-por-abogado-el-proceso-i/

(II) Convenio colectivo

http://www.gutierrezarrudi.com/la-contratacion-del-abogado-por-abogado-convenio-colectivo-ii/

(III) Consejos prácticos

http://www.gutierrezarrudi.com/la-contratacion-del-abogado-por-abogado-consejos-practicos-y-iii/

(IV) Conciliación de la vida laboral y familiar del abogado

http://www.gutierrezarrudi.com/la-contratacion-del-abogado-por-abogado-conciliacion-de-la-vida-laboral-y-profesional/

#Comision de honorarios: futuro incierto#

El 27 de diciembre de 2011 nuestra Junta de Gobierno aprobaba conforme a la normativa derivada de la Directiva Comunitaria CE 2006/123 y la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, los Criterios en Materia de Honorarios a efectos de Tasaciones de Costas y Jura de Cuentas. La coordinación del trabajo la asumió brillantemente Anselmo Loscertales.

Parece ser que el Tribunal de la Competencia ha levando Acta de Infracción y Sanción al ReICAZ y parece ser esta recurrido ante los Tribunales de Justicia. El ReICAZ no ha hecho públicas las actuaciones ni ha pedido colaboración a los autores de los criterios. La falta de trasparencia e información a los colegiados es grave.

Si los Tribunales finalmente dictan una sentencia confirmatoria (firme), proponemos la supresión de los Criterios en Materia de Honorarios y con ello la supresión de la Comisión de honorarios, remitiendo la sentencia firme al Juzgado que pida colaboración al ReICAZ en materia de tasaciones de costas y jura de cuentas.

#Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)#

El 15 de noviembre de 2012 la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón celebró la entrega de la primera edición de los Premios San Jorge, concedidos a las Cortes de Aragón en la persona de su Presidente D. José Angel Biel. El acto era finalista y el premio reconocía el apoyo de las Cortes de Aragon para modificar la Ley 9/1990 de 9 de noviembre y su Reglamento de 9 de julio de 2012, por el que los Colegios Profesionales incorporaba a 9 de los 27 consejeros, en sustitución de los designados por el Gobierno de Aragón.

Este proyecto estaba prácticamente finalizado y aceptado por todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón con la única abstención de IU, fue ignorado por el actual candidato y entonces Decano Antonio Moran, hasta la fecha.

#Situación económica del ReICAZ sin propuestas demagógicas#

En diciembre de 2012, tras haber finalizado las de obras estructurales sobre todo el Colegio (local del turno de oficio, mediación, Salón de Actos, planta primera, centro de formación, planta tercera,…), amortizados los préstamos existentes, manteniendo las cuotas ordinarias, constatábamos y proponíamos:

Equilibrio financiero y propuesta de reducción de cuotas para 2013.- El ReICAZ a diciembre de 2012 no tiene deudas ni préstamos exigibles, salvo los saldos corrientes derivados de la gestión diaria. Han terminado las obras estructurales programadas, por ello proponemos a la Junta General de Presupuestos mantener las cuotas de incorporación hasta la vigencia de la Ley de Acceso y reducir la cuota ordinaria en un 6,2% para 2013 ( https://www.reicaz.org/circubol/abogados/raboga12.pdf).

La actual situación de solvencia del ReICAZ y la incorporación de ingresos atípicos, al margen de las cuotas ordinarias colegiales resulta fundamental para la viabilidad de las propuestas recogidas y especialmente de formación continua y gratuita. Las inversiones tecnológicas, que apoyen y ahorren la gestión de tiempos de los colegiados en los Juzgados, con referencia singular a los vinculados al turno de oficio y asistencia al detenido, permitirán racionalizar nuestros medios colegiales en beneficio de nuestros abogados.

Las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Más liderazgo, credibilidad y actuar con empatía y razonabilidad en una situación de máxima urgencia sanitaria y caída de actividad. Necesitamos crecernos ante las dificultades con valentía y coraje

CONTINUAREMOS EL MARTES QUE VIENE, 10 DE NOVIEMBRE DE 2020