Cronología de un desencuentro

Ha pasado un mes desde que los 3.431 abogados del ReICAZ (2.575 con ejercicio y 856 sin ejercicio) fuimos convocados a proceso electoral de renovación de cargos (Circular 65/2020, publicada la tarde del 29 de septiembre).

La mañana del 30 de septiembre de 2020 pido reunirme con el Decano, hoy candidato a Decano, con la finalidad de aplazar el proceso ante la gravísima situación sanitaria, económica y social, acreditada en aquel momento.

El 7 de octubre de 2020 me recibe el Decano. Sin efecto alguno.

Necesidad del voto telemático

La doble finalidad del voto telemático en el proceso electoral del ReICAZ es evidente:

(i)        garantiza sanitariamente la imposibilidad de contagios.

(ii)       posibilita la participación activa y mayoritaria de los abogados convocados al proceso electoral, que no quieran acudir presencialmente.

En reunión con el gerente en el ReICAZ, el 7 de octubre de 2020, me informa que dada la situación sanitaria y ante la posibilidad de plantear el voto telemático y presencial, ha pedido previamente informe al Departamento Informático del ReICAZ, confirmando que el voto telemático es posible.

El 27 de octubre de 2020 tras la reunión mantenida en el ReICAZ con el Decano e.f., en su presencia, el gerente confirma de nuevo que el voto telemático en el ReICAZ es posible.

La tarde del 28 de octubre de 2020 en reunión mantenida para fijar los criterios logísticos del proceso electoral, en presencia de tres candidatos y de forma telemática la candidata a Diputada 5ª, el gerente confirma por tercera vez que el voto telemático en el ReICAZ es posible.

A esta fecha la Junta de Gobierno no ha dado respuesta alguna a la petición del voto telemático, reiteradamente exigida por este candidato; petición a la que se sumó el candidato a Diputado 5º Marco Antonio Navarro Laguna el 28 de octubre de 2020.

¿Qué argumentos justifican la negativa al voto telemático en el ReICAZ?

La Junta de Gobierno del ReICAZ hasta la fecha guarda silencio y con ello mantiene exclusivamente el voto presencial.

La candidatura de Antonio Morán Durán alega, en la reunión del 28 de octubre de 2020, razones estatutarias y formales.

Los estatutos del ReICAZ no tienen previsto el voto telemático. Afirmamos que tampoco lo prohíben. Dicen que aceptar el voto telemático podría dar lugar a impugnaciones, sin asumir la tremenda paradoja en la que incurren, dado que la única candidatura que no apoya el voto telemático y legitimada para impugnarlo, es precisamente la candidatura de Antonio Morán Durán.

Recordé, que siendo todos juristas, en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social, es de aplicación el art. 3.1 del Título Preliminar del Código Civil (las normas se interpretarán según el sentido… y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas) y la cláusula rebus sic stantibus (jurisprudencial), dada la modificación radical e inesperada (verdadera fuerza mayor) de la base de partida de normalidad sanitaria, económica y social que asume el proceso electoral convocado. La prioridad hoy, insistimos, es garantizar sanitariamente la imposibilidad de contagios y posibilitar la participación activa y mayoritaria de los abogados convocados al proceso electoral del ReICAZ, abriendo junto al voto presencial el voto telemático.

Argumentan por último que el Colegio de Enfermería de Zaragoza, con mayor número de colegiados que el ReICAZ ha desarrollado elecciones presenciales. Cierto, pero omiten que fueron convocadas el 24 de junio de 2020, por Resolución 2/2020, tras la culminación el 21 de junio de 2020 del proceso de desescalada (nueva normalidad). La incidencia de contagios por 100.000 habitantes era entonces de 83, actualmente la incidencia es de 468 y el repertorio de medidas preventivas se agota.

Destacar el olvido, supongo que interesado, dada la relevancia del proceso electoral tramitado durante el mes de octubre de 2020 por el Colegio de Abogados de Málaga, con 6.089 colegiados, que ha culminado su proceso electoral el 28 de octubre de 2020 con una participación del 51% del censo (3.087 abogados) gracias al voto telemático, incorporado al proceso electoral durante una semana.

Otros Colegios Profesionales durante octubre de 2020 o bien han suspendido el voto presencial (Arquitectos de León) o bien han activado el voto telemático (Terapeutas Ocupacionales de Madrid).

La Universidad de Zaragoza (UZ) comienza en una semana la campaña electoral para acceder al puesto de Rector. Se presentan cuatro candidaturas. Los estatutos de la UZ no tienen prevista la votación telemática. Por primera vez y por acuerdo de sus órganos de Gobierno los votos se emitirán de manera «online»

Normalidad para la Junta de Gobierno del ReICAZ y falsa normalidad para el resto

La evolución normativa vinculada a la Covid-19 durante el proceso electoral tipo (normal) convocado por la Junta de Gobierno del ReICAZ, es clarificadora:

-Convocatoria electoral, Fase 2 en Aragón e incremento de casos positivos, descontrolados día a día.

-Proclamación de candidatos, Fase 3 en Aragón, confinamiento perimetral de Zaragoza (además de Huesca y Teruel) y evolución muy negativa y descontrolada globalmente de casos positivos.

-Proceso electoral y logística, Declaración del Estado de Alarma, Fase 3, confinamiento perimetral, descontrol internacional y nacional de los contagios y primeras valoraciones de un segundo confinamiento total en Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España…

Riguroso protocolo de cita previa al ReICAZ

Desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, el ReICAZ aplica un RIGUROSO PROTOCOLO DE CITA PREVIA, avalado por informes técnicos. Mantiene su plena vigencia en la actualidad.

Protocolo: se impide el acceso libre a la sede colegial y a sus instalaciones, sin CITA PREVIA. El acceso es único por la puerta lateral del local de mediación, en recepción una persona del Colegio protegida por mampara identifica a la visita, se utiliza gel de manos, alfombrillas para el calzado, se confirma telefónicamente la cita previa y otro trabajador acompaña al abogado a su destino. Obligatorio uso de mascarilla, distancia de seguridad, distintivo de seguridad, ventilación continua y salida del Colegio por la puerta (código de apertura) de la calle San Andrés: cero contagios hasta la fecha.

Dada la razonabilidad preventiva y eficacia contrastada de las medidas de seguridad del ReICAZ, parece razonable y exigimos consecuentemente, en beneficio del personal del Colegio y en beneficio de los 3.431 abogados convocados presencialmente a la cita electoral de 12 de noviembre de 2020, la correspondiente CITA PREVIA INDIVIDUAL, concretando, al igual que el SALUD en sus convocatorias (vg vacuna gripe) la hora y minuto señalado para la votación presencial de cada abogado en sede colegial.

Exigimos una resolución inmediata y urgente (ha pasado un mes desde la convocatoria y restan 12 días de proceso electoral) a la Junta de Gobierno del ReICAZ, acordando el voto telemático en concurrencia con el presencial o de mantener la convocatoria tipo y el voto presencial único, la cita previa individual de cada colegiado para concretar hora y minuto que habilite su presencia en sede colegial y poder ejercer con plenas garantías sanitarias su derecho al voto.

Mas potestas, acuerdo legítimo de la Junta de Gobierno de incorporar el voto telemático al voto presencial y más autoritas, más liderazgo, credibilidad y actuar con empatía y razonabilidad en una situación de máxima urgencia sanitaria y caída de actividad. Necesitamos crecernos ante las dificultades con valentía y coraje.